Serie Palabras de equidad. Realizadores Yeiffer Molina Angulo, Adriana Lucía Chica Serrano, Yeiner Andrés Villegas. Emisora Comunitaria Oriente Estéreo de Cali

  • por

De mi cuerpo la dueña soy yo

Una mujer recuerda que desde la época de Rojas Pinilla su marido la hizo víctima de la violencia sexual, pero debía guardar silencio porque hasta la iglesia católica las oprimía si alzaban su voz en contra del hombre. La radio se convierte en la herramienta para un nuevo despertar y al final, luego de aclarar diferencias frente a los derechos del cuerpo y las nuevas formas de dominación velada de los hombres de la actualidad, un par de adolescentes proponen que hay que buscar ayuda.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9480


Las mujeres también tenemos derechos

Con el testimonio de Iris Moreno, se introduce el tema de la inequidad de género y de cómo se vulneran los derechos de las mujeres. Además se muestra a través de entrevistas como una experiencia de vida de una mujer del oMriente de Cali puede ser referente de la vulneración de derechos de cualquier mujer en Colombia. Al final se cuenta cómo las acciones de la comunidad pueden ser una respuesta a esta problemática.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9487


Más allá de los golpes

Esta es la historia de una mujer víctima del maltrato y otros vejámenes por parte de su pareja que al borde de la muerte decidió cambiar el rumbo de su destino. Programa que habla sobre la ruta de atención a mujeres víctimas como puerta de salida a la problemática de la violencia contra la mujer.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9478


¡Resiste mujer, resiste!

Marilen Bonilla, arquitecta y peinadora afro, cuenta cómo resiste desde su identidad a las formas de dominación que todavía se encuentran presentes en la sociedad caleña, dando pistas sobre las luchas que deben dar las mujeres para vivir en la cultura actual. Al final del capítulo la narración de un viaje hacia una organización que propone otras formas de salir adelante, de auto sostenerse desde la dignidad y los intercambios, enseña cómo resistir en los momentos económicos más difíciles de las familias y las comunidades.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9482