Título de serie: Franja Chimimanta. Emisora Uno A Estéreo. Realizadores: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade y Carlos Ernesto Gómez , Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

  • por

Mi cuerpo, mi territorio – Franja Chimimanta

Tatiana, joven estudiante de sociología nacida en San Agustín en una de sus visitas a su pueblo, siente miedo, y por ello reflexiona sobre su situación de mujer en una sociedad que la ve como un objeto sexual o un botín de guerra. De allí se desprenden las opiniones, que a través de otros se expresan, sobre cómo el cuerpo es un primer territorio y hay que quererlo y defenderlo.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10462


Somos diversos, somos libres

Grey continúa acercándonos a las identidades del municipio, esta vez de la mano del relato que a varias voces le van aclarando que el asunto de género pasa por saber quién es uno, por aceptarse y valorarse. Y que en el municipio se vienen liderando procesos de empoderamiento de las mujeres y de la comunidad LGTBI.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10468


Pasos hacia la reconciliación

Cory y Fernando, dos jóvenes de San Agustín, conversan con Yesid Campos, Lucio Quinayás y Luz Amparo Rodríguez, víctimas del conflicto armado, para saber cómo han logrado seguir con sus vidas y perdonar pese al dolor que han sufrido a causa de la violencia.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10472


Juntos por el territorio

Tatiana en su caminar descubre que aquí se vienen librando luchas y movilizaciones por el agua y el territorio que llevaron a un grupo de personas de la comunidad a participar del comité Defensores del Macizo, escenario que le permitió reflexionar sobre la importancia de juntos defender el territorio

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10465


Cutivando la vida

La Joven Tatiana en esta oportunidad se encuentra con procesos que a partir del relacionamiento con la tierra le apuestan al cultivo de la vida, una forma de hacer resiliencia desde la praxis.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10464


Tiempos de cambio

Fernando y Cory visitan a Luz Mery Cruz y su mamá doña Carlina, integrantes de la Asociación Paocos, quiénes les relatan cómo el proceso de cambiar sus prácticas agrícolas para cultivar un café orgánico, les ha traído problemas con su familia y de qué manera han intentado resolverlos. Henry Itas de la comunidad Yanacona, explica que el diálogo es fundamental en su comunidad para resolver los conflictos. Dos relatos que demuestran que el diálogo es clave para resolver los conflictos, reconciliarse y vivir en paz.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=10473