Título de serie: Signos culturales, saboreando la memoria. Realizadores: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Ríos, Martha Pedraza, Jessica Currea, Jorge Cáceres del Colectivo Radial y Cultural Localízate. Con el apoyo de Suba Al aire, Bogotá.

  • por

EL MERCADO EN SUBA Y ENGATIVÁ

Las plazas de mercado se constituyen históricamente en los barrios como puntos de referencia de las tradiciones colombianas. Desde los la comercialización de productos se crean canales de intercambio de saberes, integración comunitaria y exaltación de la memoria.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9538


CITA CON EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

El productor todos los días siembra con amor y esfuerzo para alimentarse y alimentar las ciudades. Es por eso que en este programa escucharemos a los campesinos de una vereda en Cachipay – Cundinamarca, quienes contarán sus experiencias y cómo, desde su labor en el campo y sus vitrinas, los mercados le aportan a la paz.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9539


RECETA PARA LA REINTEGRACIÓN

En la construcción de paz participan diferentes actores, en este caso queremos resaltar la historia de Rosa, una excombatiente de un grupo armado ilegal que con su historia nos demuestra que también le aporta a este proceso de cambio en el país. Ella proviene de Casanare, un territorio afectado por el conflicto, pero del que aprendió la importancia del trabajo y de la superación. Por eso, luego de dejar atrás su historia en las selvas, decidió llegar a Lisboa, un mercado al aire libre donde ha mostrado su destreza con las hayacas y las artesanías, lo que le ha permitido ser reconocida por los jóvenes del sector a quienes apoya para que dejen las drogas, la delincuencia y empiecen a forjar un mejor futuro en medio del ambiente de las frutas, las hortalizas y los pescados.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9540


CAMINANDO HACIA LA OLLA

La olla comunitaria es una invitación a reencontrarnos con conocidos, vecinos, familiares y hasta transeúntes. Es la excusa perfecta para reconocernos como sujetos, reconocernos como pueblo, como país. Se dejan atrás disputas, diferencias y todos alrededor de los alimentos, comparten un poco de su memoria, de sus saberes. Martha y Jessica, dos mujeres que se encontraban esperando el bus se aventuran para conocer un poco más de esta práctica que aún se mantiene en algunos territorios de Colombia. Lo particular de la historia es que este recorrido gastronómico es dirigido por Martha Bella una mujer con discapacidad visual, que a través de su olfato nos hace recorrer las particularidades de la olla comunitaria.

https://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/FichaDocumental/?id=9541